Senttix y las nuevas tendencias Wellbeing post-covid en relación con el hábitat

Senttix y las nuevas tendencias Wellbeing post-covid en relación con el hábitat

Autor: Mario Sanchez, Export Manager en Senttix

Ya ha pasado más de un año desde que se declaró el estado de alarma en marzo del 2020. Al margen de la revolución que ha supuesto la pandemia en cuanto al uso de nuevas herramientas de comunicación (Zoom, Meet, Teams, etc.) Observamos nuevas tendencias y pautas de consumo en relación con el hábitat, su configuración y lo que esperamos a la hora de viajar y disfrutar del turismo. Ese anhelo que sigue vigente y que quizá podamos satisfacer moderadamente este verano del 2021.

Aislamiento 

El aislamiento forzoso ha dado lugar a un nuevo concepto de Nesting. El teletrabajo nos ha hecho replantearnos la configuración del hogar, muchos de nosotros jamás pensaríamos en hacer sitio a una oficina en casa. Por otra parte, la situación de incertidumbre que vivimos a nivel global también nos ha llevado a sufrir un deterioro del descanso y nuestras pautas de sueño. Esto también nos ha llevado a renovar de alguna manera nuestra habitación, para convertirla en el santuario que merece ser, separando el teletrabajo y las horas delante del ordenador de las horas que pasamos en la cama. Ahora que el trabajo ha entrado en casa, hay que saber separar las horas productivas de las de reposo, esto es algo que también hemos aprendido como consumidores durante la pandemia.   

Ruralismo

Tan pronto como nos han dejado salir de casa, hemos ido a buscar aire fresco. Los alojamientos rurales fueron los primeros en reactivarse. Los ciudadanos “atrapados” en grandes núcleos urbanos necesitaban la pausa y la conexión con la naturaleza que ofrecen este tipo de alojamientos. Prevalece el tiempo de calidad, las actividades de desconexión, por encima de visitar lugares emblemáticos o las aglomeraciones de las capitales europeas. En este sentido, muchos alojamientos orientados a la naturaleza han sabido satisfacer esa demanda ofreciendo experiencias diferentes en destino. Además, el concepto de “diseñar bienestar” ha entrado de lleno en este tipo de alojamiento, ofreciendo productos de proximidad y estableciendo una relación de armonía entre el entorno y el visitante. El viaje más allá de llegar a tu destino. El viaje pasa a tener un propósito de autorrealización, reencuentro con uno mismo.     

¿Cómo perciben las personas el Wellbeing (bienestar)?

A pesar de no tratarse de un término nuevo, parece cobrar ahora más sentido que nunca. El Bienestar (wellbeing) es alcanzar el equilibrio entre el bienestar físico, mental y emocional. Lo que nos hace felices.

 

Ahora bien, ¿cómo se relaciona este concepto con el espacio Contract? Es aquí donde entra el concepto “diseñar bienestar”. Son muchas las palancas que pueden favorecer y potenciar el bienestar en el espacio Contract. Por ejemplo, en el entorno laboral, pensemos en la ergonomía, la iluminación, espacios abiertos donde intercambiar información, lugares que fomenten la concentración, la minimización del ruido. Por otra parte, existen también nuevas motivaciones que mueven al huésped. Estos cambios de tendencia no pueden ser ajenos al Contract Hotelero, pensemos en ofrecer una experiencia gastronómica diferente, un descanso revitalizador, arquitectura e interiorismo de bajo impacto en el paisaje, llegando incluso a integrarse en la comunidad fomentando la interacción entre visitante y anfitrión. 

En cualquier caso, la cultura del bienestar puede ser un elemento de diferenciación dentro del Contract. Un concepto que debe interiorizarse en las organizaciones para comunicarse desde dentro hacia afuera. 

 

Tendencias Wellbeing post-covid en hoteles

Microsegmentación

Entender que la ciudad es un emisor de viajeros. Nuevos conceptos que ofrecen estancias de fin de semana donde conocer gente en espacios abiertos, compartir cursos y actividades (yoga, alfarería, cocina) Como por ejemplo Birch Community, Londres. Esta válvula de escapa representa también una nueva oportunidad para los hoteles, influyendo en el enfoque del diseño Contract. 

Mayor preocupación por la calidad del sueño

La pandemia trajo consigo el estrés y la ansiedad ocasionada por la incertidumbre. Esto significa un deterioro de la calidad de nuestro descanso, poniendo en riesgo nuestra salud y afectando de forma directa al bienestar. En este sentido, los hoteles ofrecen un producto de mucho más nivel que antiguamente. Ya no se trata de pasar la noche, si no de volver a descansar y reponer fuerzas, hacer de la estancia una experiencia memorable. Otra forma de fidelización del huésped. 

La exclusividad a través de la evasión

Lugares tranquilos donde disfrutar del silencio, elección de entornos pacíficos y vuelta a lo esencial. El destino es lo de menos, prevalece fomentar valores primordiales que redunden en el bienestar del huésped de manera directa. En este sentido proliferan hoteles paisaje, Vivood o Miluna, por ejemplo. 

Abierto al público local

No basta con generar una experiencia solo para el visitante. El hotel se concibe como un espacio vivo dentro del entorno. Otra de las palancas de cambio para combatir la estacionalidad de los establecimientos. Noches temáticas, cine al aire libre, etc. 

Autosuficiencia

Una entrada con menos fricción, donde el recepcionista se convierte en un anfitrión, alguien que ayuda al huésped, pero permitiéndole tener autonomía dentro del establecimiento. 

 

Estas son solamente algunas de las tendencias de esta nueva época de cambio. Tendencias que pondrán a prueba la resiliencia del sector turístico. Una orientación hacia el Wellbeing que parece ha venido para quedarse en muchos ámbitos de nuestra vida.