Realidad virtual aplicada al interiorismo
Realidad virtual aplicada al interiorismo
Hay una manera de hacer ver a un cliente el espacio que siempre a soñado con todo lujo de detalles, además, desde un experiencia inmersiva para que pueda sentirse como si ya estuviese allí. La respuesta es la infografía o Render 3D del interiorismo y la realidad virtual.
En este artículo abordaremos la importancia de la realidad virtual aplicada al interiorismo, al igual que las ventajas y retos que supone esta tecnología para empresas.
La realidad virtual es la evolución lógica
La realidad virtual es ya una realidad de nuestra sociedad, y aunque aún quede mucho camino por recorrer es una herramienta cada vez más presente en el tejido empresarial.
Hasta ahora los renders permitían simular la realidad, sin tener que crear todo un entorno con toda la decoración, muebles, etc, y con el coste que ello supone. Muchos de los softwares de diseño que existen en el mercado permiten también dibujar fácilmente una escena y con un catálogo de texturas de muebles, hacer un render que se recalcula a partir de la imagen del software con calidad fotorrealista. A medida que han ido pasando los años se han ido mejorando muchísimo hasta ser prácticamente imposible distinguir una foto virtual de una foto real.
Recreación de espacios virtuales: ambientes y experiencias
Existe la creencia de que la realidad virtual casa más con el sector del ocio y el consumo rápido gracias a poder experimentar una sensación única al trasladarnos a mundos imposibles: mazmorras, praderas o casas encantadas. Y no es así exactamente. La realidad virtual para interiores se está destapando como una solución perfecta para la recreación de ambientes y experiencias controladas para poder dar a conocer un producto o varios de ellos.
Poder trasladar a compradores a entornos que desean es uno de los muchos puntos a favor de la VR aplicada a empresas y sectores especializados como el del diseño de interiores, arquitectura, cerámica, inmobiliaria, reformas o incluso la industria pesada.
Al utilizar un render dinámico que deja de ser una imagen, se le permite al usuario estar dentro de la escena, moverse, tener una calidad de textura extrema, ver cómo pasan las horas del día comprobando la luminosidad tal como quedaría en el proyecto: con luz noche, de mañana o del mediodía.
Mucho para elegir en realidad virtual para interiores: APPs, programas y gafas de vr
Y es que los dispositivos de HTC, Sony, Samsung, Google o Facebook son óptimos para los desarrollos de aplicaciones dedicadas. Ya sea con un smartphone y unas gafas de realidad virtual simples o con unos cascos con mayor capacidad de procesamiento, las experiencias de realidad virtual para interiores transmiten sensaciones, llevando al usuario a lugares que no ha estado nunca.
Es algo que cambia por completo en varios sectores como el interiorismo, las reformas de baños y cocinas o la cerámica y el mármol: el consumidor nunca ha estado en ese lugar (su casa, su habitación o su fábrica) de esa manera. Y esa experiencia se convierte en una ventana al futuro. A un futuro que primero vive virtualmente y acaba tocando cuando ve realizado su sueño.
Ventajas y retos en la aplicación de la realidad virtual
La principal ventaja, sobre todo en el Sector Contract, es la posibilidad de que una empresa, a miles de kilómetros de distancia, pueda mostrar al usuario final como quedaría su producto en el espacio. Sin la necesidad de desplazarse o haciendo que el usuario imagine como quedará en el sitio concreto.
Además, mejora la colaboración entre empresas, ya que varias empresas pueden crear un mismo entorno con la combinación de sus productos, mostrando un espacio completo y unificado.
El principal reto que supone esta tecnología es la creación de un catálogo 3D de productos, ya no es suficiente tener un buen catálogo de fotos impreso o en digital, ahora se hace primordial que todos los productos estén disponibles en tres dimensiones, con las medidas y materiales de los que se disponen. Así, a la hora de crear un espacio en realidad virtual, simplemente habrá que colocar todos esos productos sin la necesidad de crearlos desde 0 o montar un espacio físico.
Definitivamente es el futuro, porque la Realidad Virtual permite hacer cambios en vivo, además de revisar un proyecto, anticipando futuros inconvenientes y simplificando las reuniones.