El contract tendrá una desaceleración hasta final de año y una recuperación rápida en 2021
Suinta: «El contract tendrá una desaceleración hasta final de año y una recuperación rápida en 2021»
El fabricante yeclano, líder nacional en sofás cama y referente internacional del canal de decoración de espacios profesionales, cree que la COVID reforzará la innovación en busca de muebles sostenibles y conectados a internet
Cuentan que otra crisis ya lejana, la del ‘crack’ del 29, dio lugar al invento del sofá cama, cuando el italoamericano Bernardo Castro supo aprovechar las nuevas necesidades de los consumidores, que economizaban en la compra de muebles. Ese híbrido entre sofá y cama ha alcanzado la excelencia en los laboratorios y salas de fabricación de SUINTA, donde no solo se innova con los diseños sino con el empleo de tapizados antibacterianos, espumas no derivadas del petróleo y estructuras reciclables. Desde Yecla, donde funciona el gran conglomerado industrial del mueble murciano, la marca fundada en 1990 ha sabido captar e incorporar a sus modelos las respuestas a las nuevas necesidades. «Ya instalábamos sensores al producto y los adaptábamos a la domótica, pero ahora la conectividad va a ser mucho más importante con esta generación milenial», asegura el responsable del área Contract de la empresa, Antonio Vicente Salvador Sancho.
UN SECTOR CON MÁS MÚSCULO
El sector del mueble no se ha librado de la pisada de la crisis sanitaria cuando aún levantaba cabeza de la depresión económica, aunque este parón le ha sorprendido en plena expansión internacional del canal contract. En 2019, la industria yeclana del mueble aumentó sus exportaciones un 9,2% hasta situarse en el octavo puesto de la tabla nacional de comunidades vendedoras de muebles al exterior.
Había afianzado mercados tradicionales, como Francia y Portugal, al tiempo que expandía con rapidez su presencia en China, la zona del Caribe y Qatar. Estados Unidos aumentó un 20,7% su compra de muebles fabricados en Yecla en un año de progresos con la sola excepción de la caída del 9,7% en los pedidos del Reino Unido por las consecuencias comerciales del Brexit.
Para concentrar esfuerzos en la internacionalización del mueble murciano, el INFO había creado en 2015 la Plataforma Contract con unas 30 empresas decididas a lograr una ventaja competitiva a la hora de licitar grandes proyectos de instalaciones, desde hoteles a recintos públicos. Para Salvador, «este apoyo hace que nos vean con mejores ojos en el exterior y nos facilite el acceso a los desarrolladores extranjeros».
Con este nuevo músculo que refuerza al sector, el responsable del contract de SUINTA cree que la epidemia «va a generar una desaceleración hasta final de año y una recuperación rápida en los dos semestres de 2021, con una mayor aceleración durante el verano de ese mismo año».
EXPECTATIVAS DE MENOS A MÁS
A Salvador Sancho le alcanzó el Estado de Alerta en pleno retorno de Centroamérica, donde SUINTA ha afianzado sus muebles en los últimos años. Lejos de renunciar a un mercado que «nos complementa en el cambio estacional», mantiene sus expectativas para el año 2021. «Hay proyectos paralizados por este parón, otros ya firmados que se retomarán, aunque nos da un margen de varios meses para la producción, y luego están los aprobados para 2021 y 2022, con los que tenemos confianza absoluta», afirma el representante de la firma. Esa inyección de pedidos a medio plazo, la mayoría de países de la zona del Caribe y Estados Unidos, se mantiene viva en la agenda de la marca yeclana. Espera aprovechar las ventajas de la buena posición de su marca en Estados Unidos. «Trabajar con marcas como Four Seasons nos sitúa kmuy bien de cara al futuro», confía.
El horizonte más cercano ofrece más incertidumbres, ya que «los hoteles españoles están cerrados y no saben ni la fecha de reapertura ni el resultado, de modo que lo que vendría en otoño sobre planes de reformas está parado». Tampoco los proyectos de inversores españoles en el extranjero tienen más claro su desenlace. La inevitable dependencia del sector turístico ha arrollado al contract en su caída. «El turismo ahora mismo es un lastre, pero la mayor incertidumbre ahora es si habrá proyectos vivos en otoño», explica Salvador. Por la secuencia lógica de este paréntesis en los establecimientos hoteleros, cree que «las inversiones serán de menor cuantía pues habrá menos recursos financieros y, como habrá menos desgaste de los materiales, tal vez haya solo retoques estéticos». Por otro lado, la continua renovación de los hoteles, como estrategia para captar clientes a través de nuevas experiencias con decoraciones tematizadas, favorece a los fabricantes de muebles.
El directivo de SUINTA cree que el ‘lobby’ del mueble yeclano cuenta con fortalezas para remontar un nuevo enfriamiento económico. «En Yecla tenemos la ventaja de la atomización y la especialización, lo que permite que todos subcontratemos partes del producto a especialistas para después ensamblar», explica Salvador. Esta configuración hace a las fábricas más ligeras y flexibles, aunque el experto advierte de que «habrá un tiempo de sufrimiento».
LOS CAMBIOS DE LA ERA POSTCOVID
Este tiempo en suspenso hace pensar al experto en mercados contract que el mundo cambiará tras el confinamiento. Al menos la dinámica hotelera a la que tendrán que adaptarse. «Habrá más distanciamiento social y menos aforo en los espacios comunes, de modo que repercutirá en el número de huéspedes y por tanto en la inversión final», calcula Salvador. Prevé los principales cambios en «las zonas comunes de los hoteles, donde necesitarán más metros cuadrados, de modo que el mobiliario deberá seguir esas pautas».
La innovación ayudará una vez más a remontar la crisis. SUINTA se aferra al sofá cama como icono de marca, aunque con un formato del siglo XXI. «Ya hemos diseñado unas fundas para que sean fácilmente lavables y desinfectadas y se han rediseñado con materiales antibacterianos», asegura el representante de la empresa.
La búsqueda incesante de nuevos materiales más sostenibles ya empezó hace tiempo, ya que «se trata de incorporar soluciones al consumidor». «En los últimos dos años hemos cambiado varias veces el tipo de colchón, para que sea más transpirable», señala. En esa evolución continua juega el papel fundamental el equipo de I+D de la empresa, cuyos logros se unen a los que la firma obtiene por medio de proyectos externos de investigación sobre nuevos materiales. «Va unido a la tecnificación interna para reducir y optimizar los procesos de fabricación con un método de trabajo bajo pedido a respuesta rápida, que nos evita acumular stock», indica Salvador.
El vendaval de la epidemia llega a SUINTA justo en su 30 aniversario, con una joven pero potente legación contract. Según su responsable, este impás «está sirviendo a la empresa para implantar nuevos procesos de fabricación y de gestión, e incorporar una nueva página web», aunque tiene claro que «tan pronto como sea posible volveré a viajar, ya que tenemos misiones pendientes a mercados emergentes como Colombia y Perú».
WEBINAR (Jueves, 29 abril): Plan Contract “Adecuación de espacios hospitality post-aislamiento”