ECO-Diseño: El camino hacia la sostenibilidad
ECO-Diseño: El camino hacia la sostenibilidad
El eco-diseño, es un término utilizado desde hace ya unos años y que cada día cobra más fuerza.
Sin embargo, aún hay muchas empresas que probablemente desconozcan su significado y es algo que quizás deberían implementar en su compañía, principalmente si se dedican a la fabricación de mobiliario. A diferencia de lo que muchos piensan, el eco-diseño no altera las fases básicas de producción de un producto, sino que busca disminuir el impacto medioambiental que estas tienen, de modo que los procesos de extracción, producción, transporte y mantenimiento, se adaptan a métodos más amigables con el entorno para reducir así su huella de carbono.
También es cierto que el eco-diseño se ha convertido en un aspecto a considerar de gran importancia para los consumidores durante el proceso de decisión de compra, por lo que implementarlo no solo volvería más sostenible a la empresa, sino que le otorgaría una ventaja competitiva en el mercado.
Otras ventajas que puede tener el eco-diseño para una empresa son:
- Reducción de costes: al alcanzar métodos de producción más eficientes, el tiempo muerto o material mal aprovechado se reducirán.
- Productos de alta calidad: poner mayor atención en los procesos y en la materia que se utiliza conllevará a un producto de estándares más elevados.
- Disminución de emisiones: el uso de transportes alternativos abaratará los costes y la producción de CO2.
Actualmente la demanda de productos que cuenten con eco-diseño va en aumento y, esperamos que en unos años, este se convierta en la regla y no la excepción para los métodos de producción de toda compañía en el sector, pero hasta entonces, debemos promover su implementación, ya sea como consumidor, optando por artículos que hayan sido creados desde el eco-diseño, o como fabricante, creando productos que lo incorporen.
En Contract Región de Murcia, encontrarás varias empresas, como Nogal Yecla y JA! Estudio de Arquitectura y Urbanismo Sostenibles, quienes ya forman parte de esta nueva forma de hacer las cosas, más consciente y amigable con el medioambiente.